Espectaculo 

A los 87 años, falleció Raúl Barboza, embajador mundial del chamamé

El reconocido acordeonista y compositor Raúl Barboza falleció este miércoles a los 87 años en París, ciudad en la que residía desde 1987. La noticia fue confirmada por su representante en Argentina, Alberto Felici, tras una comunicación con la esposa del músico, Olga Bustamante.

Considerado uno de los grandes referentes del chamamé a nivel mundial, Barboza tuvo una extensa trayectoria de más de 70 años. Nacido en Buenos Aires en 1938, e hijo del pionero del género Adolfo Barboza, comenzó a tocar el acordeón a los seis años y grabó sus primeros discos en la adolescencia. Fue apodado “Raulito el mago” por su virtuosismo.

Radicado en Francia desde fines de los ‘80, llevó el chamamé a escenarios de todo el mundo. Tocó junto a figuras como Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Peter Gabriel, entre otros. Fue distinguido como Caballero de las Artes y las Letras en Francia y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Nordeste.

Defensor del chamamé como música para escuchar y no solo para bailar, desarrolló una sonoridad única con el acordeón diatónico de cuatro hileras. Su carrera quedó plasmada en los documentales El sentimiento de abrazar (2017) y La voz del viento (2022). Uno de sus últimos discos fue París: Souvenirs latinoamericanos (2023), grabado con Daniel Díaz.

Barboza visitaba regularmente la Argentina, donde ofreció su último concierto en marzo de 2025, en Paraná, Entre Ríos. Su legado perdura como un emblema de la cultura del Litoral y del chamamé en el mundo.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario